jueves, 3 de mayo de 2018

DEPORTES ALTERNATIVOS Y COOPERATIVOS: DATCHBALL, COLPBOL Y KINBALL

A lo largo de este curso, hemos introducido la práctica de una serie de deportes con un marcado carácter pedagógico e inclusivo. Sus características a priori eran las siguientes:
  • ser desconocidos para la mayoría, lo que implicaba partir en un mayor grado de igualdad inicial.
  • participación indiferenciada, tanto por edades como por sexos.
  • una preocupación mayor por lo que rodea al juego que por el propio juego: saludos, despedidas, felicitaciones...
Logrando una relación simbiótica con el área de Educación Física, hemos ido presentando los diferentes deportes en sesiones del área y han tenido su proyección en los recreos. Para ello hemos destinado días concretos de práctica de dichos deportes y hemos organizado equipos y torneos. Todo ello ha promovido un gran interés por su práctica, incluso en otros momentos, de manera más espontánea.

En las siguientes imágenes puede apreciarse dicha organización, establecida en un corcho accesible para todos el alumnado (incluso se ha permitido la participación de alumnos de Infantil, con libertad para entrar y salir de los "partidos"), y en el que se ven los equipos (nombrados por colores) y un cuadro de cruces que permite una rápida visualización e identificación por parte de todos, independientemente de su nivel académico:


Antes de explicar esos deportes alternativos que ya hemos mencionado, no queremos olvidar que también se han practicado otros más conocidos, como el floorball, en 3º y 4º; y el que hemos denominado "fútbol inclusivo", para 5º y 6ºen el que hemos probado a introducir modificaciones a las normas que afectan de forma individualizada a los más expertos, limitándoles sus posibilidades de acción y fomentando la participación más activa de los que juegan menos de manera habitual. El resultado no ha podido ser más satisfactorio. La prueba la tenemos en los diarios de EF de nuestro alumnado en los que han mostrado dicho sentir.

Seguidamente, describimos con brevedad los deportes que han iniciado nuestro proyecto a lo largo del curso:

DATCHBALL - es un deporte con una gran introducción en al ámbito escolar en Aragón. Su base es el famoso juego del "balón prisionero", pero se juega con 3 pelotas y tiene una reglamentación perfectamente delimitada. Su práctica ha sido capaz de generar, incluso, la realización de una actividad extraescolar los miércoles por la tarde:

Datchball en sesión de EF

Datchball en el recreo

COLPBOL - otro deporte que nace de la inquietud de un maestro de EF por facilitar la participación total en el ámbito escolar y que se realiza con las manos, pudiendo contactar una vez con la pelota y evitando el contacto físico que pueda lastimar al adversario. Los recreos se disfrutan mucho más al haber más jugadores, a pesar de que las condiciones de nuestro patio no sean las mejores:

Colpbol en el recreo

KINBALL - el kinball exige un material muy específico. Casualmente, teníamos unas pelotas de nailon sin estrenar pero que son muy frágiles y que se rompen con facilidad por las costuras. Aún así, hemos podido introducir su práctica y, para evirtar un mayor deterioro, nos hemos trasladado al pabellón con los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º los días que tocaba partido o torneo durante el tiempo de recreo. Os adjuntamos algunas actividades trabajadas de manera progresiva y que culminan con la práctica de partidos (con alguna adaptación que permita la participación total):





La conclusión general, salvo excepciones mínimas, es que todos disfrutan y participan, realizan actividad física, valoran los éxitos de compañer@s, a priori, menos hábiles y, desean repetir experiencias. Evidentemente, la variedad genera el gusto entre nuestr@s chic@s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario