miércoles, 2 de mayo de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA: LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PASAN A SER PROTAGONISTAS

Dentro de nuestra propuesta de Expresión Corporal a través de danzas y coreografías, hemos dado un paso más y nuestro alumnado busca, ensaya y aprende nuevas coreografías por su cuenta. Posteriormente, las comparte en el colegio, tanto en las sesiones de Educación Física como en el día correspondiente de los recreos activos.
La tendencia ha sido acercarse al baile moderno, después de aprender varias coreografías de zumba y de habernos acercado a los bailes latinos y danzas del mundo también -hicimos en el Festival fin del primer trimestre una exhibición con diversas muestras por parte de cada una de las clases del colegio-, con canciones actuales y pegadizas, buscando a través de vídeos de Youtube. El resultado ha sido todo un éxito porque además de mantener la actitud que se ha generado en las sesiones, hay un valor añadido en que son ell@s mism@s los que eligen qué quieren hacer, lo que les hace más partícipe de su propio aprendizaje.
Con relación al área de Educación Física, supone un refuerzo de las actividades de expresión, superación de vergüenzas y fobias, valoración del esfuerzo por encima del resultado, tenencia de gusto por la actividad -que tiene una proyección en la vida en todo tipo de festividades (verbenas, conciertos, discomóviles...)-, desarrollo del esquema corporal -con elementos tales como: reafirmación de la lateralidad, mejora de la disociación segmentaria, ajuste de los movimientos al ritmo que marca cada canción...-
El resultado es que, de manera espontánea, se produce un "apadrinamiento natural" de los mayores sobre los pequeños los viernes en el patio de recreo, incluidos los de Infantil, que imitan y convierten en referencia a sus mayores, ya que la práctica totalidad de los alumnos de 5º y 6º toman parte en estas situaciones, que suponen fantásticos momentos de catarsis colectiva.

A modo de ejemplo, aquí tenéis varios vídeos del trabajo realizado por nuestros alumnos y alumnas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario